Pros y contras del contenido generado por IA

La inteligencia artificial está creciendo rápidamente en el sector tecnológico y ayudando con diversas tareas, como la creación de imágenes y la generación de contenido. Sin embargo, no puede hacerlo todo.

Published on: Apr 14, 2025
check Reviewed by: Carla Garcia

AI-generated content is becoming popular, but many people are wondering how to use it and whether it actually sounds authentic.

AI is growing rapidly in the tech sector, including use cases in the supply chain, the food industry, chatbots, and content and image generation. AI-generated images made headlines when critics claimed that AI art systems were stealing people's intellectual property in large models, such as OpenAI's Dall-E.

OpenAI introduced a similar AI program for content known as ChatGPT. This bot has a more general purpose and offers an open-ended prompt for users to ask questions, give a command, or request an observation. The bot responds to both broad and specific questions.

The system generated answers that teachers and other educators said were long enough to receive a good grade. However, after further review, some sources, such as Stack Overflow for programmers and developers, said the information was incorrect and temporarily banned answers that used this system.

Since there are no limits to the answers ChatGPT can provide, one user was even allowed to search for how to make explosives and shoplift.

Companies are considering AI tools to help with content creation and writing. The same question arises as to whether AI will replace content writers. While AI-generated content may not be suitable for all writing, there are some great ways to use these tools.

What is AI-generated content?

AI-generated content includes copy such as blogs, marketing materials, articles, and product descriptions written by machines. The AI ​​content creator generates the content after a person enters information such as keywords, phrases, and topics.

AI-generated content can help speed up the writing process, and businesses are starting to take notice. Marketers might consider using AI-generated content to automate the content marketing process, which can sometimes be slow and expensive.

¿Cómo funciona el contenido generado por IA?

Para producir contenido, los usuarios ingresan el formato de texto necesario, junto con un tema y palabras clave. La herramienta de IA luego busca en internet y arma un texto que se ajusta al formato solicitado. Algunas herramientas también reescriben el contenido existente de una empresa para agregar información basada en búsquedas web y herramientas de edición. Estas herramientas pueden tomar este contenido existente y adaptarlo a otros formatos de comunicación, como convertir un artículo de blog en una publicación de redes sociales o un borrador de correo electrónico.

Existen generadores de contenido gratuitos, pero otros cobran por contenido más detallado.

¿Cuáles son las ventajas del contenido generado por IA?

El contenido generado por IA puede ser valioso de varias maneras. A continuación, se presentan algunas de las ventajas.

1. Eficiencia y escalabilidad

La IA puede crear contenido mucho más rápido que las personas, lo que probablemente sea el mayor beneficio. Una herramienta de IA puede producir un artículo en minutos. A un escritor humano le llevaría mucho más tiempo realizar toda la investigación y escribirlo.

Multiplica el rápido tiempo de entrega por la cantidad de artículos, y una herramienta de IA puede producir una cantidad significativa de contenido.

La IA también ayuda con la localización del lenguaje para varias áreas geográficas y puede crear contenido para redes sociales, personalizando este contenido para varios sitios.

2. Rentabilidad

Contratar a escritores de contenido de calidad suele costar unos pocos cientos de dólares por proyecto, a menudo dependiendo de la longitud del artículo, la cantidad de piezas y el conocimiento técnico necesario. Y esto podría resultar ser una buena inversión si se traduce en contenido de alta calidad y bien investigado.

Algunas herramientas de escritura de IA son gratuitas, mientras que otras cobran una tarifa de suscripción mensual. Los precios suelen rondar los $100 por decenas de miles de palabras.

Dadas estas consideraciones, el contenido generado por IA podría ser más adecuado para contenido más simple que para artículos que requieren experiencia y autoridad.

3. Mejora del SEO

Los generadores de contenido de IA recorren miles de documentos en línea para absorber información. Al visualizar todos estos documentos, los generadores eligen palabras clave para mejorar la optimización de motores de búsqueda (SEO).

La herramienta de IA puede sugerir palabras clave para el redactor de contenido. Al usar estas sugerencias de palabras clave a lo largo de un artículo, el contenido aparece más alto en los rankings de los motores de búsqueda si sigue el resto de las pautas de ser autoritativo y está escrito por una persona.

4. Ayuda con el bloqueo del escritor

El bloqueo del escritor es un obstáculo común para muchas personas. A veces, los escritores pueden tener dificultades para crear contenido autoritativo sobre un tema del que saben poco.

Para ayudar a superar este obstáculo, las herramientas de IA pueden crear esquemas detallados y puntos clave para ayudar al escritor a determinar qué debe incluirse en el artículo. Estas sugerencias de las herramientas de IA pueden ayudar al usuario a superar el bloqueo del escritor y generar las ideas necesarias para comenzar.

¿Cuáles son los inconvenientes del contenido generado por IA?

Existen varias consideraciones cuando se trata de utilizar contenido generado por IA. Algunos contenidos es mejor que los escriba un redactor humano. A continuación, se presentan algunos inconvenientes del contenido generado por IA.

1. Preocupaciones de calidad y posible plagio

La IA depende de datos y algoritmos para el contenido. Las herramientas de IA pueden cubrir áreas claras y definidas de un tema, pero las áreas grises son más subjetivas y el tono deseado puede perderse.

Los motores de búsqueda también pueden marcar el contenido porque es similar a materiales ya publicados, ya que la IA extrae de las mismas fuentes. Las herramientas de IA ensamblan contenido a partir de varios sitios y lo reformulan. Sin añadir el flujo adecuado, este proceso va en contra de las directrices de Google sobre "coser y combinar contenido". El contenido debe ser autoritativo e informativo, lo cual puede ser difícil de lograr al juntar información de varios sitios sin una revisión humana adecuada.

2. Los algoritmos desvalorizan el contenido

Google lanzó su actualización de contenido útil en agosto de 2022 para castigar el contenido creado con el propósito de clasificar más alto en los resultados de los motores de búsqueda.

En marzo de 2024, Google volvió a implementar una actualización para mejorar algunos de sus sistemas de clasificación de contenido. La actualización está diseñada para ayudar a los usuarios a decidir si las páginas web no son útiles, brindan una mala experiencia de usuario o parecen priorizar las palabras clave sobre ser informativas para el lector.

3. Falta de creatividad y personalización

El contenido creativo hace que los artículos sean más atractivos. Las personas tienden a compartir artículos con los que sienten una conexión, pero la IA no tiene la inteligencia emocional para crear una historia. Su enfoque generalmente está dirigido a agregar hechos a un esquema.

La IA se basa en el contenido web y los datos existentes para desarrollar el texto. La tecnología no comprende la intención del usuario en las consultas y todavía carece del sentido común del comportamiento humano.

4. Todavía se requiere edición humana

Las personas aún deben leer el contenido generado por IA. Aunque la IA podría ahorrar tiempo, los humanos deben seguir revisando los artículos para asegurar la calidad.

Las herramientas de IA combinan información de varios sitios web en una sola pieza. Puede haber algunos errores que corregir, como descripciones de productos con texturas y colores. Esto se debe generalmente a que las herramientas de IA no entienden los significados de los adjetivos.

5. No puede generar nuevas ideas

Las herramientas de IA utilizan datos existentes para el contenido, lo que significa que no pueden proponer ideas frescas. Las herramientas de IA dificultan la creación de contenido nuevo que cubra las ideas y temas más recientes y de tendencia.

Maneras de usar el contenido generado por IA

El contenido generado por IA es mejor utilizado como un asistente de escritura en lugar de depender estrictamente de la tecnología. A continuación, se presentan algunas formas de usar herramientas de IA para ayudar con el contenido:

Investigación: Para los escritores que tienen problemas para organizar un tema o generar ideas, el contenido generado por IA puede ayudarlos a comenzar. Algunas herramientas ofrecen ideas sobre qué incluir en temas más amplios para ayudar a delimitar el proceso de investigación.

Corregir el material actual: Para asegurarse de que un artículo redactado esté optimizado, los escritores pueden pasarlo por herramientas de IA para obtener una calificación. La herramienta también puede resaltar palabras clave y frases que deberían usarse. Las herramientas de IA también pueden ayudar a revisar la gramática y corregir errores ortográficos.

Escribir contenido corto: Las herramientas de IA pueden producir mucho contenido en poco tiempo, por lo que son una excelente manera de reducir el aburrimiento con tareas repetitivas. Mientras que algunas comunicaciones requieren un lado más emocional, algunas descripciones breves no lo hacen. Las descripciones de productos, metatags, textos publicitarios y publicaciones en redes sociales son ejemplos de textos cortos adecuados para generadores de contenido.

Traducir idiomas: Para que el material escrito atraiga a todas las audiencias, los generadores de IA pueden ayudar a traducir contenido a diferentes idiomas.

Crear plantillas: Las herramientas de IA pueden ayudar a crear correos electrónicos u otras plantillas. Algunas herramientas de IA ofrecen diferentes tipos de plantillas listas para que los usuarios introduzcan información personalizada.

Aquí es donde nuestro humanizador de texto es tan útil. Utiliza técnicas avanzadas de IA para hacer que tu contenido generado por IA parezca escrito por un humano.

Cómo detectar contenido generado por IA

Existe una preocupación mayor con el contenido generado por IA: los estudiantes que usan estas herramientas para hacer trampa. Varios profesores y maestros declararon que el contenido generado por IA en ChatGPT creó ensayos convincentes.

To help distinguish between human and AI text, OpenAI released a new AI text classifier on January 31, 2023. However, in July 2023, the company retired the text classifier due to its low accuracy. There are other online tools that help detect AI-generated content by classifying the likelihood that it was written by a person rather than an AI.

OpenAI is also working on creating a watermark for longer AI-generated texts as an immediate identifier.

In addition to running the text through an online AI content detector , there are some other signs that the content is AI-generated, such as:

Lack of typos. Human writing often contains typos and colloquialisms. AI-generated content rarely contains errors such as grammatical errors or spelling mistakes.

Excessive use of "the." AI-generated content relies on predictive language to determine what word should come next, so it commonly uses words like "the," "is," or "is" instead of more unusual terms.

No sources cited. AI-generated text often presents facts but does not cite sources.

Shorter sentences. Sentence lengths in AI-generated content are typically shorter because they attempt to mimic human writing, but they often appear more choppy.

Repetition of words or phrases. If certain words or phrases are used extensively, this could be a sign of AI-generated content, as it attempts to fill the space with relevant keywords.

Lack of analysis. AI can collect data, but it can't analyze it. If an article seems filled with facts without any reflection, it could be generated by AI.