Pros y contras del contenido generado por IA

La inteligencia artificial está creciendo rápidamente en el sector tecnológico y ayudando con diversas tareas, como la creación de imágenes y la generación de contenido. Sin embargo, no puede hacerlo todo.

El contenido generado por inteligencia artificial se está volviendo popular, pero muchas personas se preguntan cómo usarlo y si realmente suena auténtico.

La IA está creciendo rápidamente en el sector tecnológico, incluyendo casos de uso en la cadena de suministro, la industria alimentaria, los chatbots y la generación de contenido e imágenes. Las imágenes generadas por IA fueron noticia cuando los críticos afirmaron que los sistemas de arte de IA estaban robando la propiedad intelectual de las personas en modelos grandes, como Dall-E de OpenAI.

OpenAI introdujo un programa de IA similar para contenido conocido como ChatGPT. Este bot tiene un propósito más general y ofrece un mensaje abierto para que los usuarios hagan preguntas, den un comando o pidan una observación. El bot responde tanto a preguntas amplias como específicas.

El sistema generó respuestas que los profesores y otros educadores dijeron que eran lo suficientemente extensas como para recibir una buena calificación. Sin embargo, después de una revisión más detallada, algunas fuentes, como Stack Overflow para programadores y desarrolladores, dijeron que la información era incorrecta y prohibieron temporalmente las respuestas que utilizaban este sistema.

Dado que no hay límites para las respuestas que ChatGPT puede dar, incluso se permitió a un usuario buscar cómo hacer explosivos y robar en tiendas.

Las empresas están considerando herramientas de IA para ayudar con la creación de contenido y la redacción. Se plantea la misma pregunta sobre si la IA reemplazará a los redactores de contenido. Si bien el contenido generado por IA puede no ser adecuado para toda la redacción, hay algunas excelentes maneras de usar estas herramientas.

¿Qué es el contenido generado por IA?

El contenido generado por IA incluye copias como blogs, materiales de marketing, artículos y descripciones de productos escritos por una máquina. El creador de contenido de IA genera el contenido después de que una persona ingresa información como palabras clave, frases y temas.

El contenido generado por IA puede ayudar a acelerar el proceso de escritura, y las empresas están comenzando a darse cuenta. Los especialistas en marketing podrían considerar usar contenido generado por IA para automatizar el proceso de marketing de contenidos, que a veces puede ser lento y costoso.

¿Cómo funciona el contenido generado por IA?

Para producir contenido, los usuarios ingresan el formato de texto necesario, junto con un tema y palabras clave. La herramienta de IA luego busca en internet y arma un texto que se ajusta al formato solicitado. Algunas herramientas también reescriben el contenido existente de una empresa para agregar información basada en búsquedas web y herramientas de edición. Estas herramientas pueden tomar este contenido existente y adaptarlo a otros formatos de comunicación, como convertir un artículo de blog en una publicación de redes sociales o un borrador de correo electrónico.

Existen generadores de contenido gratuitos, pero otros cobran por contenido más detallado.

¿Cuáles son las ventajas del contenido generado por IA?

El contenido generado por IA puede ser valioso de varias maneras. A continuación, se presentan algunas de las ventajas.

1. Eficiencia y escalabilidad

La IA puede crear contenido mucho más rápido que las personas, lo que probablemente sea el mayor beneficio. Una herramienta de IA puede producir un artículo en minutos. A un escritor humano le llevaría mucho más tiempo realizar toda la investigación y escribirlo.

Multiplica el rápido tiempo de entrega por la cantidad de artículos, y una herramienta de IA puede producir una cantidad significativa de contenido.

La IA también ayuda con la localización del lenguaje para varias áreas geográficas y puede crear contenido para redes sociales, personalizando este contenido para varios sitios.

2. Rentabilidad

Contratar a escritores de contenido de calidad suele costar unos pocos cientos de dólares por proyecto, a menudo dependiendo de la longitud del artículo, la cantidad de piezas y el conocimiento técnico necesario. Y esto podría resultar ser una buena inversión si se traduce en contenido de alta calidad y bien investigado.

Algunas herramientas de escritura de IA son gratuitas, mientras que otras cobran una tarifa de suscripción mensual. Los precios suelen rondar los $100 por decenas de miles de palabras.

Dadas estas consideraciones, el contenido generado por IA podría ser más adecuado para contenido más simple que para artículos que requieren experiencia y autoridad.

3. Mejora del SEO

Los generadores de contenido de IA recorren miles de documentos en línea para absorber información. Al visualizar todos estos documentos, los generadores eligen palabras clave para mejorar la optimización de motores de búsqueda (SEO).

La herramienta de IA puede sugerir palabras clave para el redactor de contenido. Al usar estas sugerencias de palabras clave a lo largo de un artículo, el contenido aparece más alto en los rankings de los motores de búsqueda si sigue el resto de las pautas de ser autoritativo y está escrito por una persona.

4. Ayuda con el bloqueo del escritor

El bloqueo del escritor es un obstáculo común para muchas personas. A veces, los escritores pueden tener dificultades para crear contenido autoritativo sobre un tema del que saben poco.

Para ayudar a superar este obstáculo, las herramientas de IA pueden crear esquemas detallados y puntos clave para ayudar al escritor a determinar qué debe incluirse en el artículo. Estas sugerencias de las herramientas de IA pueden ayudar al usuario a superar el bloqueo del escritor y generar las ideas necesarias para comenzar.

¿Cuáles son los inconvenientes del contenido generado por IA?

Existen varias consideraciones cuando se trata de utilizar contenido generado por IA. Algunos contenidos es mejor que los escriba un redactor humano. A continuación, se presentan algunos inconvenientes del contenido generado por IA.

1. Preocupaciones de calidad y posible plagio

La IA depende de datos y algoritmos para el contenido. Las herramientas de IA pueden cubrir áreas claras y definidas de un tema, pero las áreas grises son más subjetivas y el tono deseado puede perderse.

Los motores de búsqueda también pueden marcar el contenido porque es similar a materiales ya publicados, ya que la IA extrae de las mismas fuentes. Las herramientas de IA ensamblan contenido a partir de varios sitios y lo reformulan. Sin añadir el flujo adecuado, este proceso va en contra de las directrices de Google sobre "coser y combinar contenido". El contenido debe ser autoritativo e informativo, lo cual puede ser difícil de lograr al juntar información de varios sitios sin una revisión humana adecuada.

2. Los algoritmos desvalorizan el contenido

Google lanzó su actualización de contenido útil en agosto de 2022 para castigar el contenido creado con el propósito de clasificar más alto en los resultados de los motores de búsqueda.

En marzo de 2024, Google volvió a implementar una actualización para mejorar algunos de sus sistemas de clasificación de contenido. La actualización está diseñada para ayudar a los usuarios a decidir si las páginas web no son útiles, brindan una mala experiencia de usuario o parecen priorizar las palabras clave sobre ser informativas para el lector.

3. Falta de creatividad y personalización

El contenido creativo hace que los artículos sean más atractivos. Las personas tienden a compartir artículos con los que sienten una conexión, pero la IA no tiene la inteligencia emocional para crear una historia. Su enfoque generalmente está dirigido a agregar hechos a un esquema.

La IA se basa en el contenido web y los datos existentes para desarrollar el texto. La tecnología no comprende la intención del usuario en las consultas y todavía carece del sentido común del comportamiento humano.

4. Todavía se requiere edición humana

Las personas aún deben leer el contenido generado por IA. Aunque la IA podría ahorrar tiempo, los humanos deben seguir revisando los artículos para asegurar la calidad.

Las herramientas de IA combinan información de varios sitios web en una sola pieza. Puede haber algunos errores que corregir, como descripciones de productos con texturas y colores. Esto se debe generalmente a que las herramientas de IA no entienden los significados de los adjetivos.

5. No puede generar nuevas ideas

Las herramientas de IA utilizan datos existentes para el contenido, lo que significa que no pueden proponer ideas frescas. Las herramientas de IA dificultan la creación de contenido nuevo que cubra las ideas y temas más recientes y de tendencia.

Maneras de usar el contenido generado por IA

El contenido generado por IA es mejor utilizado como un asistente de escritura en lugar de depender estrictamente de la tecnología. A continuación, se presentan algunas formas de usar herramientas de IA para ayudar con el contenido:

Investigación: Para los escritores que tienen problemas para organizar un tema o generar ideas, el contenido generado por IA puede ayudarlos a comenzar. Algunas herramientas ofrecen ideas sobre qué incluir en temas más amplios para ayudar a delimitar el proceso de investigación.

Corregir el material actual: Para asegurarse de que un artículo redactado esté optimizado, los escritores pueden pasarlo por herramientas de IA para obtener una calificación. La herramienta también puede resaltar palabras clave y frases que deberían usarse. Las herramientas de IA también pueden ayudar a revisar la gramática y corregir errores ortográficos.

Escribir contenido corto: Las herramientas de IA pueden producir mucho contenido en poco tiempo, por lo que son una excelente manera de reducir el aburrimiento con tareas repetitivas. Mientras que algunas comunicaciones requieren un lado más emocional, algunas descripciones breves no lo hacen. Las descripciones de productos, metatags, textos publicitarios y publicaciones en redes sociales son ejemplos de textos cortos adecuados para generadores de contenido.

Traducir idiomas: Para que el material escrito atraiga a todas las audiencias, los generadores de IA pueden ayudar a traducir contenido a diferentes idiomas.

Crear plantillas: Las herramientas de IA pueden ayudar a crear correos electrónicos u otras plantillas. Algunas herramientas de IA ofrecen diferentes tipos de plantillas listas para que los usuarios introduzcan información personalizada.

Aquí es donde nuestro humanizador de texto es tan útil. Utiliza técnicas avanzadas de IA para hacer que tu contenido generado por IA parezca escrito por un humano.

Cómo detectar contenido generado por IA

Existe una preocupación mayor con el contenido generado por IA: los estudiantes que usan estas herramientas para hacer trampa. Varios profesores y maestros declararon que el contenido generado por IA en ChatGPT creó ensayos convincentes.

Para ayudar a distinguir entre texto humano e IA, OpenAI lanzó un nuevo clasificador de texto de IA el 31 de enero de 2023. Sin embargo, en julio de 2023, la empresa retiró el clasificador de texto debido a su baja precisión. Hay otras herramientas en línea que ayudan a detectar contenido generado por IA clasificando la probabilidad de que haya sido escrito por una persona en lugar de por IA.

OpenAI también está trabajando en crear una marca de agua para textos más largos generados por IA como un identificador inmediato.

Además de pasar el texto por un detector de contenido de IA en línea, hay algunos otros indicios de que el contenido es generado por IA, como los siguientes:

Falta de errores tipográficos. La escritura humana a menudo tiene errores tipográficos y contiene términos coloquiales. El contenido generado por IA rara vez tiene errores como fallos gramaticales o faltas de ortografía.

Uso excesivo de "el". El contenido generado por IA se basa en un lenguaje predictivo al determinar qué palabra debe ser la siguiente, por lo que utiliza comúnmente palabras como "el", "es" o "es" en lugar de términos más inusuales.

No hay fuentes citadas. El texto generado por IA a menudo presenta hechos pero no cita las fuentes.

Oraciones más cortas. La longitud de las oraciones en el contenido generado por IA suele ser más corta porque intenta imitar la escritura humana, pero a menudo parece más entrecortada.

Repetición de palabras o frases. Si ciertas palabras o frases se usan abundantemente, esto podría ser un indicio de contenido generado por IA, ya que intenta llenar espacio con palabras clave relevantes.

Falta de análisis. La IA puede recopilar datos, pero no puede analizarlos. Si un artículo parece lleno de hechos sin ninguna reflexión, podría ser generado por IA.